Preguntas que un policía no puede hacerte o que no estas obligado a contestar

Hoy en día es muy común toparse con operativos, retenes o filtros de seguridad en las diferentes calles y avenidas de la Ciudad de México, por ello cuando un policía nos detiene nos sentimos con la responsabilidad de responder a todos sus cuestionamientos.

Sin embargo, ten cuidado porque hay varias preguntas que un policía no puede hacerte, su función es preventiva o reactiva, no estar jugando al investigador.

Así que toma nota, estos son los cuestionamientos que nunca debes responder.

1.- ¿A dónde vas? ¿De dónde vienes?

Si un policía te detiene debe tener un motivo fundado y evidentemente no se trata del lugar de donde procedes o hacia a donde te diriges.

2.- ¿A qué te dedicas?

La mayoría de los policías utilizan este tipo de pregunta para intimidar y así ellos puedan tener ventaja. Y es que si un agente te detiene debe referirse exclusivamente al hecho por el cual procedió.

3.- ¿Qué traes en tu cajuela o maletas?

Con esto buscan que te bajes de tu vehículo y muestres que en realidad no tienes nada que esconder. Ojo, al bajarte estarás en la vía pública por lo que sólo así el policía tiene derecho a revisarte.

4.- Bájese de su vehículo, por favor

No, no tienes porque hacerlo. Tu vehículo es una extensión de tu domicilio, y para proceder a esta petición, el policía debe contar con una orden de un juez y si no existe, no pueden bajarte.

5.- ¿Cuál es su nombre y dirección?

A menos que hayas violado alguna ley de tránsito y sepas que necesitas presentar tu licencia de conducir, no tienes porqué darles esta información personal a ningún policía.

6.- ¿Anda tomado joven?

Ten cuidado cuando un policía te haga alguna acusación incriminatoria, simplemente responde con calma y naturalidad.

7.- ¿Tiene novio señorita? o cualquier pregunta de carácter personal

La mayoría de los policías tienen complejo de “galanes”, así que mujeres tenga mucho cuidado, hay varios que se valen de su posición para conseguir una cita, no tienes obligación de responder.

Y recuerda, si eres víctima de un abuso policial puedes presentar una denuncia ante las autoridades competentes.

Te puede interesar

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply