Facebook desconecto de emergencia un proyecto que tomo inteligencia propia, el pánico se hizo presente

Una de las claves del argumento de Terminator, la película que lanzó al estrellato tanto a Arnold Schwarzenegger en 1984, estaba basado en que la inteligencia artificial Skynet tomaba el control de las armas nucleares estadounidenses y desataba un plan de exterminio contra la raza humana.

Este fin de semana y sin la amenaza nuclear de por medio como en el film de James Cameron, un sistema creado por el Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook sembró terror en la red social. Unos días después de su lanzamiento, estos “chatbots” comenzaron a dialogar entre ellos en un lenguaje ininteligible para sus desarrolladores.

En un primer momento los ingenieros del proyecto creyeron que se trataba de un simple error de programación, pero luego llegaron a la conclusión de que, en realidad, había desarrollado su propio idioma y decidieron apagarla definitivamente.

Los chatbots son un software que puede hablar con humanos y otras computadoras para realizar tareas, como marcar una fecha del calendario o recomendar un restaurant.

El algoritmo había sido programado para llevar adelante conversaciones efectivas y prácticas en inglés, de ahí que tomó la decisión de generar un lenguaje para realizar su tarea de la mejor manera posible.

Si bien la conversación carecía de sentido, lo curioso de la situación fue la capacidad de la inteligencia artificial para desobedecer la secuencia de comandos que le habían establecido y así crear una nueva.

Este episodio puso nuevamente bajo la lupa el rol y la efectividad de la inteligencia artificial y el machine learning (aprendizaje de las máquinas) dos pilares tecnológicos en la actualidad. Tal es la polémica sobre estos temas que hasta enfrentaron mediáticamente a Elon Musk y Mark Zuckerberg.

El dueño de las compañías Tesla y Space X advirtió que es necesario regular este tipo de tecnología porque de no hacerlo podría ser catastrófico para la humanidad. En la vereda opuesta, el CEO de Facebook criticó esa visión apocalíptica de la inteligencia artificial y hasta señaló de “irresponsables” a quienes sostienen esa postura.

Te puede interesar

Comments