Existen 5 etapas en el amor de pareja, pero la mayoría no pasan de la # 3

Aún en la mejor de las relaciones, las cosas cambian, sin embargo, en el amor, esto es muy normal; tan normal, que de hecho el psicólogo Dr. Jed Diamond ha clasificado el amor de pareja en 5 etapas.

De acuerdo con Jed Diamons, el amor pasa por cinco etapas distintas y la mayoría de parejas tienden a quedarse estancadas en la etapa número 3; así que sigue leyendo para que identifiques en cual etapa estás y como es que podría llegar a ocurrirte.

El enamoramiento: Durante esta etapa las personas proyectan sus esperanzas y sueños, el uno sobre el otro. Cada uno cree que el otro es su compañero ideal; el cual le proporcionará placer y compañía a lo largo de toda la vida.

Las hormonas como la oxitocina, la dopamina y la serotonina se vuelven locas durante esta etapa, aumentando la sensación de calor y de amor. De acuerdo con el Dr. Diamond, la etapa de “enamoramiento” es un truco de la naturaleza para “conseguir que los humanos encuentren un compañero y que la especie se reproduzca”.

Convertirse en pareja: En esta etapa las parejas experimentan una reducción del cóctel hormonal y pasan a tener un vínculo más cerrado y práctico. Es cuando las parejas comienzan a construir una vida juntos; se casan, compran casa y hasta tienen hijos. En otras palabras, la relación se convierte en uno y esperan ser felices para siempre.

Desilusión: Como dice el Dr. Diamond, para muchas relaciones la etapa # 3 es “el principio del fin”. Todo parece ir mal. Ambos comienzan a sentirse menos seguros y poco apreciados y todas las ilusiones y sueños que se tenían parecen desgastados.

La mayoría de las parejas llegan a esta etapa y asumen que es anormal. Asumen que tomaron la decisión equivocada en construir una vida con el otro y es por eso que la mayoría se estancan en esta etapa. En vez de ver la etapa # 3 como una oportunidad para crecer más, deciden tolerar la mediocridad o callar.

Las personas que siguen avanzando en esta etapa, en palabras del Dr. Diamond, “tienen la oportunidad de ser más cariñosos” y apreciar a su pareja, sin la necesidad de proyecciones y esperanzas sobre el otro. En otras palabras, cuando te encuentras en la etapa # 3, el Dr. Diamond recomienda seguir hacia adelante.

Amor de verdad: Las parejas que logran lidiar con los problemas que surgen en la etapa 3 aprenden mucho sobre sí mismos, tanto en pareja como individualmente.

El Dr. Diamond dice que esto sucede cuando la gente comienza a ver un vínculo entre su pasado y la forma en que actúan hacia su pareja. En este punto, ambos comienzan a ayudarse y a curar sus heridas. El amor que ellos pensaban que había desaparecido vuelve, esta vez con la madurez y una comprensión satisfactoriamente profunda del uno del otro.

Vamos a conquistar el mundo: Aquellos que logran llegar a esta etapa, comienzan a notar que su amor no sólo influencia sus vidas, sino también las de los que los rodean. Pueden optar por actividades como escribir juntos o participar en obras de caridad. Hagan lo que hagan, esta etapa es la última culminación de varias décadas de crecimiento, tanto individual como de pareja.

About these ads

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply