Estos son los verdaderos y perturbadores orígenes de las bodas occidentales

Cuando llega el Gran Día, es necesario preguntarse qué ritos y tradiciones se realizarán en la ceremonia ¿Me casaré de blanco? ¿Quiero un ramo? ¿Por qué necesito damas de honor? Quizás varias de estas ideas parezcan anticuadas, ya que en su mayoría solo buscan espantar espíritus malignos y hacer más rápidos los matrimonios arreglados.

1. ¿Por qué el vestido blanco?

Si creías que el blanco significa pureza, estás en un error. Alrededor del mundo, las novias se casan de rojo. Fue a mediados de 1800 que la Reina Victoria decidió casarse de blanco solo porque le gustaba el color, y con el tiempo se puso de moda. La gente se casaba de blanco para representar su poder económico, ya que un vestido blanco necesitaba muchísimo cuidado y a muchas personas pendientes de él.

2. ¿Y ese ramo?

Las novias de Grecia antigua utilizaban coronas de menta y tagetes ya que se les consideraba afrodisiacos. También utilizaban adornos con patrones de hierbas que servían para ahuyentar a los malos espíritus.

3. ¿Quienes son las damas de honor?

Contrario a la creencia popular, las damas de honor no son las mejores amigas de la novia en su día. Las damas de honor se utilizaban para confundir a antiguas ex parejas y a los espíritus malvados que quisieran arruinar la ceremonia. En el Imperio Romano, las damas de honor acompañaban a la novia en el viaje para defenderla de posibles secuestros en los viajes que tenían que realizar.

4. ¿Y qué hace el padrino?

Para nadie es una sorpresa que el machismo existe desde siempre, entonces, términos como “secuestrar a la novia” nos parecen normales. Antiguamente, las novias podían robarse a las familias si es que estas se oponían al matrimonio. Ahí es donde entra el padrino, o “mejor hombre”, ya que este debe ser alguien de grandes cualidades físicas para enfrentarse junto al novio a cualquier persona que se oponga al robo de la novia. Además, debe pararse al lado del novio en la ceremonia para evitar que huya.

5. ¿Una romántica luna de miel?

La luna de miel sirve exclusivamente para esconder a la novia de su propia gente en caso de que el matrimonio haya sido un secuestro.

6. ¿Y por qué usas el velo?

No solo son para que la novia conserve un aspecto modesto y humilde, sino que para (adivinaron bien) protegerse de los espíritus malignos. En el caso de los matrimonios arreglados, el novio no podrá ver la cara de su prometida.

7. ¿Qué significan los anillos?

Antiguamente, el novio le entregaba un anillo a su novia como una compensación monetaria a sus padres. Se dice que intercambiar anillos podría haber sido un avance en los derechos de las mujeres, sin embargo, lo que más representan es la propiedad de una persona sobre otra.

8. ¿Por qué el padre lleva a la novia al altar?

Esta es una tradición que nace desde el tiempo en que se pensaba que las mujeres eran propiedad de los hombres. De esta manera, el padre le “transfiere” su hija a su nuevo dueño, su esposo.

9. “Puede besar a la novia”

Antiguamente, los clérigos encargados de casar a las personas besaban a los novios, a las damas de honor y a los padrinos para poder traspasarles un santo “beso de la paz”. A pesar de que no era para nada una buena excusa, funcionaba perfecto.

10. ¿Por qué los novios no deben verse antes de la ceremonia?

En la época de los matrimonios arreglados, si los novios se veían antes de la ceremonia, se decía que se tendría el tiempo suficiente para cancelarlo todo.

11. ¿Y por qué la novia debe ser cargada?

Antes la novia debía verse en desacuerdo con dejar el hogar de su padre porque, claro ¿cómo una mujer podría vivir fuera de la presencia de hombres? Bueno, por lo mismo el novio tenía que cargarla para llevársela “a la fuerza”. Además, así los espíritus malvados no entrarían por las plantas de sus pies. Sí, las plantas de sus pies.

Te puede interesar

Comments