Esta sería la persona que heredaría la fortuna de Juan Gabriel después de su fallecimiento, adiós al Divo de Juarez

Sin lugar a dudas, Juan Gabriel fue considerado como uno de los cantautores mexicanos más versátiles y talentosos de todos los tiempos, sus fanáticos lo recuerdan por canciones como: “Querida”, “Se Me Olvido Otra Vez” y “Amor Eterno”.

Sin embargo, y a pesar de haber sido tan reconocido por toda la comunidad de la música latina, hay mucho por descubrir de quien fuera nombrado “El Divo de Juarez.” aquí en tendenciadehoy.com te damos a conocer 57 datos que posiblemente no conocías sobre el gran Juan Gabriel:

1.- Su nombre real es Alberto Aguilera Valadez; es hijo de Gabriel Aguilera y Victoria Valadez. Nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950.

2.- Pasó parte de su adolescencia vendiendo artesanías de madera, mimbre y hojalata en las calles. Con su madre se dedicó a la venta de burritas (tortillas de harina).

3.- Estuvo como interno en la escuela de mejoramiento social para menores, conocida como “El tribunal”, durante ocho años.4.- A los 16 años debutó en el cabaret “Noa Noa”, interpretando temas como: “Adoro”, “Cenizas”, “Yo te amo”, “Yo sé que no es feliz” y “Harlem español”.

5.- En un viaje al DF fue acusado de robo y pasó año y medio en el penal de Lecumberri. Queta Jiménez abogó para que fuera liberado por falta de pruebas y lo recomendó con la RCA.

6.- A los 15 años se escapó del internado donde lo había enviado su madre. Aprovechó el momento en que salía del edificio para sacar la basura.

7.- Su número cabalístico es el 7, siempre ha estado ligado a su vida, inclusive, casi todos sus discos llevan en sus claves esa terminación.

8.- Es probablemente el compositor hispano más cantado a nivel mundial, sus canciones han sido traducidas desde el inglés hasta el ruso o turco.

9.- Su canción “Amor eterno”, uno de su más grandes éxitos, está dedicado a su madre, Victoria Valadez, quien falleció el 27 de diciembre de 1974.

10.- Es el único compositor en el mundo que tiene control total de su obra, logro que obtuvo tras una larga batalla legal con su ex disquera, BMG.

11.- Su primera oportunidad fue en el programa de tv local “Noches rancheras”, conducido por Raúl Loya, quien lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna.

12.- En 1971 grabó su primer éxito: “No tengo dinero” que vendió 2 millones de discos; se grabó en japonés y portugués.

13.- Fue el primer cantante popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México (1990) acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

14.- Durante un tiempo fue ayudante en un templo metodista, en donde se encargaba de la limpieza, además de cantar en el coro y de hacer lecturas de La Biblia.

15.- Con Rocío Dúrcal formó la pareja musical más recordada y aplaudida en toda la historia musical del mundo latino; juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos.

16.- Es el máximo generador de ingresos por regalías de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

17.- De niño padeció de afecciones bronquiales y ciática. La mayor parte de su infancia la pasó en ciudad de Juárez, Chihuahua.

18.- La primera vez que vino a la capital tuvo que quedarse a dormir en la Alameda Central y la Basílica de Guadalupe, por falta de dinero.

19.- Sus padres decidieron llamarlo Alberto por el personaje Alberto Limonta de la famosa radionovela “El derecho de nacer”.

20.- Su nombre se relacionó con el narco, cuando Fernando Rodríguez publicó que el cantante amenizó una fiesta de los jefes del cártel de Cali.

21.- Se dice que cada 40 segundos, por radio o televisión, en su voz o la de sus interpretes, se escucha una canción de él.

22.- Cuando apenas andaba en los 13 años de edad escribió la que fue su primera canción titulada: “La muerte del palomo”.

23.- Un compañero del internado le alquilaba su guitarra por 20 centavos diarios para que pudiera interpretar sus composiciones.

24.- Su fama a nivel internacional le ha merecido recibir las Llaves de la ciudad en el Vaticano, Madrid, Asunción, Bolivia, Perú y Argentina.

25.- Con sus primeros ahorros compró un departamento en Tlatelolco; posteriormente, en 1973 adquirió dos casas para su madre.

26.- El 18 de diciembre de 2009 recibió su estrella en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas; es la número 42 dentro del famoso paseo.

27.- La calle donde nació, 5 de mayo, ahora se llama “Juan Gabriel”. Fue parte de un homenaje realizado en 2003 por el gobierno de Parácuaro.

28.- Es el compositor mexicano con mayor número de canciones registradas.

29- Fue elegido para cantar ante los presidentes de América Latina en la Cumbre de las Américas que fue realizada en el año de 1992, en Guadalajara.

30.- Cuenta con más de mil 500 canciones, algunas interpretadas por más de 300 cantantes nacionales e internacionales.

31.- La canción “De sol a sol” está inspirada en la muerte de su padre, que era una persona que se dedicaba a labrar la tierra.

32.- Realizó también 5 películas entre 1974 y 1981: “El Noa-Noa”, “Mi vida”, “Del otro lado del puente”, “Nobleza ranchera” (foto) y “En esta primavera”.

33.- En sus inicios realizó coros para artistas del momento como Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez, quienes luego cantarían sus temas.

34.- En 1987 creo la Escuela de Música y Albergue Infantil Semjase, dedicado a albergar a los niños de escasos recursos económicos.

35.- Compró la vieja casona de ciudad de Juárez, en donde su madre trabajó como empleada doméstica; tiene propiedades en EU y México.

36.- Pese a ocho años sin grabar un disco (1987-1995), el divo consiguió romper récords de entradas con “Sold out” en EU, México y Latinoamérica.

37.- En agosto de 1978 corrió la noticia de que intentó quitarse la vida, para aclarar el rumor publicó una carta abierta y lo desmintió.

38.- Juan Gabriel tiene dos días dedicados en su honor: el 17 de diciembre (desde 2009) en las Vegas y el 5 de octubre en Los Ángeles (desde1986).

39- El compositor e intérprete difícilmente acepta que alguien fume en su casa o en los estudios de grabación donde esté trabajando.

40.- Apoyó a la candidatura de Francisco Labastida para presidente de la República en varios conciertos en el año 2000.

41.- En 2008 cambió de casa discográfica, decidiéndose por Universal Music, luego de haber trabajado varios años con BMG.

42.- En la década de los 70 decidió tomar como nombre artístico Juan Gabriel en honor a su maestro Juan Contreras y su padre Gabriel.

43.- En su equipaje nunca faltaba su lap top y uno de sus temores era viajar en avión.

44.- A finales de los 70 participó en el programa de televisión la criada bien criada protagonizado por María Victoria.

45.- Es el compositor que más canciones ha escrito para otros artistas como María Victoria, Daniela Romo, Lucía Méndez, Lola Beltrán o Lucha Villa.

46.- En una actuación en el Toyota Center de la ciudad de Houston (2005), el cantante se cayó del escenario, lo que lo obligó a permanecer hospitalizado.

47.- En 2007 su ex secretario Joaquín Muñoz, lanza el libro “Juan Gabriel y yo”, donde pone al descubierto la supuesta homosexualidad.

48- Entre su larga lista de propiedades el cantautor tenia un rancho que se llama “Juangacuaro”.

49.- Se convirtió en el décimo artista en recibir el premio a la Persona del año de la Academia Latina de la Grabación.

50.- En respuesta a si es gay, se limitó a responder: “Lo que se ve no se juzga”, que muchos interpretaron como afirmación.

51.- Fue arrestado el 22 de junio de 2005 en ciudad de Juárez, Chihuahua, por problemas con el fisco, salió tras pagar 4.1 millones de pesos.

52.- Su tema “Querida” se coloca más de un año en el primer lugar de popularidad en México y Sudamérica (1984).

53.- Nunca se ha casado pero tiene cuatro hijos con su mejor amiga Laura Salas: Iván, Joan, Jean y Hans.

54.- Dado al éxito que logró en México, Estados Unidos, Latinomérica y Europa, es conocido también como “El Divo de Juárez”.

55.- Disfrutaba mucho del baile, y la alegría por eso sus espectáculos siempre incluía la canción “Nadie baila como tú”.

56.- Fue nominado al Grammy en siete ocasiones, gracias a su trabajo como compositor, intérprete y productor.

57.- En 2009 salió el álbum “Amo al Divo de Juárez”, tributo roquero de Panteón Rococó, Pambo, Vicentico, Allison, Delux y Pastilla, entre otros

About these ads

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply