Esta es la enfermedad que podrías adquirir si comes carne de cerdo mal cocida

Si tienes el hábito de consumir carne de cerdo sin que ésta esté bien cocida, entonces deberías saber que corres un gran riesgo de que tu organismo se vea contaminado por parásitos. El parásito que suele ser transmitido por medio de la carne de cerdo mal cocida, es el parásito nematodo, en particular del género Trichinella. Este parásito es capaz de infectar a los humanos a través de la carne de cerdo contaminada, algo que puede traer graves daños a la salud por medio de una condición llamada triquinosis.

De acuerdo con un estudio realizado por una investigadora de la Universidad Fernando Pessoa, Clementina Balazeiro, la especie responsable de la condición es Trichinella spiralis, una de los más estudiados para la medicina humana. La morfología no segmentada cilíndrica del parásito no es muy compleja. Al igual que los otros gusanos de su género, tiene boca, esófago, intestino y ano, pero no presenta sistema circulatorio. Estos parásitos generalmente, son alargados, flexibles y de color amarillento, mientras que los machos se diferencian de las hembras por los genitales.

La triquinosis en los humanos ha sido reportada en cerca de 55 países, se supone que a menudo las personas infectadas no tienen síntomas, dependiendo del grado de infección. Las personas se percatan de la infección del parásito cuando comienzan a presentar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, malestar general, diarrea, fiebre, edema, erupciones en la piel y problemas oculares.

Es entonces cuando acuden al médico y en casos extremos también se produce hinchazón alrededor de los ojos, de forma similar a la conjuntivitis. En el peor de los casos, se puede llegar a presentar parálisis muscular, mareos, encefalitis, meningitis, pleuritis, embolia pulmonar, hemorragia y taquicardia.

La infección se produce principalmente en fauna silvestre, y una vez infectados son capaces de transmitir el parásito a otros organismos. Generalmente, este parásito llega a los cerdos cuando estos comen excremento de ratón infectado. Por lo tanto, cuando los humanos consumimos carne de cerdo, esta debe estar bien cocida, ya que de lo contrario, se podría adquirir la enfermedad.

El tratamiento más común en los seres humanos se realiza por medio de fármacos antiparasitarios como albendazol y pirantel. Sin embargo, la mejor garantía para la prevención de la infección es cocinar bien cualquier tipo de carne, especialmente la de cerdo, y verificar su origen y la higiene del lugar donde fue comprada.

About these ads

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply