Detectan en Marte un asombroso fenómeno jamás visto

La nave espacial multipropósito Mars Reconnaissance Orbiter y el astromóvil de exploración marciana Curiosity, ambos de la NASA, han detectado en el suelo de Marte un fenómeno nunca antes visto, que ha dejado perplejos a los científicos.

Se trata de una ondulación de arena provocada por el viento, de características que no habían sido vistas antes en ningún lugar del sistema solar.

El hallazgo, publicado por la revista Science y llevado a cabo por un equipo liderado por el geólogo planetario Mathieu Lapotre, describe este desconocido tipo de dunas como “ondas arrastradas por el viento”. Por su forma extraña “se parecen a olas del mar que están a punto de llegar a la cresta y derrumbarse”, según Lapotre.

Lo más característico de este fenómeno es que las dunas no se forman en líneas rectas, como las que podemos ver en la Tierra, sino que tienen crestas muy sinuosas y son muy asimétricas.

Los científicos explican que su formación obedece a la bajísima densidad de los vientos marcianos, diferente a lo que sucede en nuestro planeta, donde la densidad de la atmósfera no permite formaciones de esta naturaleza.

About these ads

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply