Descubre la gran mentira que han construido en torno al antibacterial que nadie había querido revelar hasta ahora

El jabón antibacterial contiene un componente químico llamado triclosan, un estudio demostró que estos jabones no ayudan con la eliminación de bacterias en las manos, evidenciando que no hay diferencia con los jabones convencionales. Esto genero inquietudes acerca de la necesidad de utilizar este producto químico,  que se ha marcado como potencialmente peligroso en jabones antibacteriales.

El mercado del jabón antibacterial es un gran negocio, vale la pena resaltar que anualmente en los Estados Unidos mueve la no despreciable cifra de 1 billón de dólares

El agente antiséptico más utilizado para la elaboración de estos jabones, triclosan, se relaciona con la resistencia a los antibióticos, alergias e interferencias con el sistema hormonal en los mamíferos. Es preocupante que al realizar el estudio se encuentre que es potencialmente carcinogénico o causante de cáncer.

Estos efectos tan negativos han llegado a que la Food an Drug Administration EE.UU revise su seguridad y posiblemente restrinja su uso.

El estudio fue publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy, hizo una revisión a 20 especies de bacterias peligrosas entre estas la Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Salmonella enteritidis. Fueron puestas sobre placas de Petri, con jabón antibacterial o normal y se calentaron a 22 grados centígrados (72 grados Fahrenheit) o 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit), esta simulación de exposición al calor o agua caliente se realizó durante 20 segundos.

Adicionalmente se prueba el jabón antibacterial a un grupo de personas voluntarias que tenían sus manos cubiertas con la bacteria de Serratia marcescens (se encuentra muy a menudo en los baños) se les pidió que se lavaran sus manos durante 30 segundos, usando nuevamente jabón convencional o antibacterial que contiene 0,3% de triclosan, esta es la cantidad máxima permitida en productos que se comercializan en la Unión Europea, Canadá, Australia, China y Japón.

Después de estas pruebas no se encontró ninguna diferencia en el efecto bactericida entre ambos jabones, los investigadores revisaron cuanto tiempo le toma al triclosan elimar las bacterias, usando la cantidad permitida de este,  mostrando que solo es eficaz contra los microorganismos si se mantiene en remojo por más de 9 horas.

Los investigadores sugirieron a las personas que usan jabones antibacteriales que deben concientizarse de que no es tan efectivo como se dice al utilizarse en las condiciones normales de lavado de manos. “Debe ser prohibido exagerar la eficacia de estos productos, porque estos confunde a los consumidores”, dijo Min Suk Rhee, coautor del estudio.

About these ads
About these ads

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply