31 de marzo, día del taco en México

El diccionario de la Real Academia Española lo define como una “tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típico de México”, pero los mexicanos sabemos que cualquier comida sobre una tortilla se convierte instantáneamente en un taco y este jueves celebra su día.

Y es que en México existe tal variedad de tacos como de diversidad cultural y viajar por la república puede dar gratas sorpresas sobre distintas formas de prepararlos, dependiendo de la región, las técnicas y las recetas propias de cada lugar, sin perder su estructura básica de tortilla con algún alimento.

Los indicios del nacimiento del platillo más típico de México datan de la época prehispánica, como una forma práctica para que las mujeres enviaran comida a los hombres que trabajaban largas horas en el campo y pudieran calentarla y consumirla de mejor forma en medio de la jornada.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el taco es el segundo alimento más consumido a la hora de la comida entre los habitantes de la Ciudad de México (9.2 por ciento), por debajo de la comida corrida, pero ocupa el primer lugar en la cena (59 por ciento), según el estudio Hábitos de comida fuera de casa publicado en 2013.

En la Ciudad de México, el taco emblemático es el de pastor que nació en la colonia Condesa en 1966 en El Tizoncito. Luego de 50 años de existencia, se ha convertido en un platillo irresistible para mexicanos y hasta extranjeros.

Te puede interesar

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply