3 claves para saber si tu TV puede recibir señal digital

La transición a la televisión digital terrestre (TDT) culmino el 31 de diciembre de 2015 con el apagado de las transmisiones de televisión analógica en el país.

Pero según datos del INEGI, de 31 millones de hogares que hay en el país casi la mitad no tienen forma de acceder a la televisión digital porque sus aparatos son obsoletos o usan tecnologías incompatibles con el estándar de transimisión de TDT llamado A/53.

María Lizárraga, titular de la unidad de medios y contenidos audiovisuales en el Instituto Federal de Telecomunicaciónes (IFT) compartió información al respecto:

1.- Televisores de este año. Sin problemas. Desde enero una Norma Oficial Mexicana ( NOM-192-SCFI/SCT1-2013) prohibió la venta de televisores que no tuvieran sintonizador para televisión digital terrestre, por lo que cualquier televisor adquirido desde este año está listo para la televisión digital.

2.- Televisiones con menos de cinco años de antigüedad. Haga la prueba del barrido: Debido a que la NOM anteriormente citada entró en vigencia hasta este año, se comercializaron en México televisores de pantalla plana que carecían de sintonizador para televisión digital.

En ese caso la funcionaria recomienda realizar un barrido de señal. “las televisiones de formato plano, suelen tener una opción llamada barrido o reconocimiento de señal que memoriza los canales que el televisor puede captar. Si en el listado memorizado aparecen canales con números decimales (2.1) o seguidos con guiones (2-1), significa que el televisor recibe televisión digital”, señaló la funcionaria.

3.- Televisores de “caja”. Use convertidor o decodificador: En general los televisores con cinescopio (reconocibles por sus voluminosas cajas traseras) carecen de sintonizador para televisión digital, pero no todo está perdido. Si tiene un contrato con alguna empresa de televisión restringida el decodificador que utiliza para captar su señal le permitirá acceder a la televisión digital.

En caso de que su televisor capte solo la señal abierta puede adquirir en tiendas de electrónica un decodificador que convierte la señal digital en analógica y permite que los televisores más antiguos puedan funcionar después del apagón analógico. El precio de este aparato está arriba de los 500 pesos.

Te puede interesar

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply